La empresa ceramista Cerro Negro, controlada por el Grupo Sociedad Comercial del Plata, presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un pedido formal para activar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), lo que podría habilitar suspensiones por 60 días y despidos con indemnizaciones al 50%. La medida afecta a sus tres plantas: Olavarría, Cormela (Campana) y Córdoba.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), su secretario general Gustavo Bustamante confirmó que el trámite ya está en curso y que, de aprobarse, impactará a unos 500 trabajadores. “Podemos esperar cualquier cosa del Ministerio”, advirtió el dirigente.
Según el esquema planteado por la empresa, las suspensiones se aplicarían de manera escalonada. En Olavarría, una línea de producción se detendría el 16 de junio, otra el 23 de junio, y la de ladrillos cesaría entre agosto y septiembre. Las plantas de Campana y Córdoba también reducirían su actividad.
“La propuesta es suspender con un pago del 70% del salario neto”, detalló Bustamante, quien también señaló que la paritaria 2024-2025 aún no se cerró. “Hasta ahora solo conseguimos un 19% de aumento, frente a una inflación que roza el 48% interanual. Estamos 30 puntos por debajo”, lamentó.
Este nuevo escenario llega tras un fuerte conflicto gremial reciente en la empresa, que incluyó bloqueos, huelgas y cortes en la Ruta 226. En ese momento, Cerro Negro había despedido a 96 trabajadores sin diálogo ni apertura de PPC, lo que forzó la intervención del Ministerio con una conciliación obligatoria.
El conflicto se destrabó con un acuerdo que incluyó la reincorporación de 37 empleados, 33 retiros voluntarios y 26 desvinculaciones definitivas. A la vez, la firma mantuvo paralizada una de sus tres líneas de producción.