miércoles 08 de abril de 2026 - Edición Nº4243

Destacadas | 8 abr 2026

Sextorsión

Se hacían pasar por productores y policías: la red que extorsionaba desde la cárcel

14:00 |La banda operaba desde Sierra Chica y Merlo, engañaba jóvenes con falsas ofertas de modelaje y simulaba ser policías para chantajear hombres.


La Policía de la Ciudad desarticuló una organización criminal dedicada a la extorsión sexual que operaba desde el interior de las unidades penitenciarias de Sierra Chica y Merlo. La banda captaba víctimas mediante falsas propuestas laborales y utilizaba el material íntimo obtenido para chantajear tanto a mujeres como a hombres. 

El líder de la organización, alojado en Sierra Chica, se hacía pasar por productor de moda en redes sociales como Instagram y TikTok. Bajo la promesa de empleos como modelos de ropa interior, convencía a jóvenes —muchas de ellas menores de edad— para que enviaran fotos y videos íntimos con la excusa de "probar talles". Una vez obtenido el material, comenzaba el chantaje: las obligaban a realizar videollamadas y practicar actos sexuales bajo amenaza de difundir las imágenes entre familiares o compañeros de colegio.

La otra cara: policías falsos y extorsión a hombres

La banda también operaba contra hombres. Creaba perfiles falsos en redes sociales para atraerlos y luego los contactaba telefónicamente simulando ser efectivos policiales. Los acusaban de haber mantenido conversaciones obscenas con menores y les exigían dinero a cambio de no realizar denuncias.

Los procedimientos fueron llevados adelante por la División Investigaciones Tecnológicas Especiales, con el aval de la UFIJ N°8 de Berazategui, a cargo del fiscal Ernesto Daniel Ichazo. En las celdas se secuestraron teléfonos celulares, anotaciones y material digital que confirman la participación de los dos reclusos imputados.

El jefe de la organización ya había sido desbaratado cuando operaba desde la Unidad Penitenciaria N°1 de Lisandro Olmos, donde contaba con parejas en el exterior que prestaban sus cuentas bancarias para recaudar el dinero de los chantajes. Este operativo representó el segundo golpe judicial contra su estructura delictiva.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias