lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3562

Destacadas | 16 may 2024

polemica

Presupuesto para la UBA: Mar del Plata no recibió fondos y más de 60 universidades reclaman al Gobierno

El cese del estado de emergencia que regía en dicha universidad generó el enojo del resto de los establecimientos del país que alertaron que aún los fondos no fueron enviados a las otras instituciones educativas de la Argentina.


A casi un mes de la multitudinaria marcha universitaria que pobló las calles de la ciudad y el país, en reclamo de continuidad de políticas públicas educativas y de presupuesto por parte del Gobierno nacional, volvió a encenderse el conflicto luego de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) comunicara un acuerdo alcanzado con el presidente Javier Milei con respecto a los fondos pedidos.

El cese del estado de emergencia que regía en dicha universidad generó el enojo del resto de los establecimientos del país que alertaron que aún los fondos no fueron enviados a las otras instituciones educativas de la Argentina.

En un comunicado emitido por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), más de 60 universidades manifestaron que "resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una entidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes".

"No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda", dijeron y expresaron que este dinero enviado a la UBA "es un reconocimiento por parte del Gobierno nacional de uno de los aspectos del problema (y su grave magnitud) que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año".

Para el Consejo, este acto demuestra que los recursos están, por lo que exigieron "inmediatamente" una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todo el resto.

"Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas", aseguraron.+

Consultadas por 0223, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), aseguraron que dichos fondos tampoco llegaron a la ciudad, por lo que la entidad local también fue discriminada en este sentido.

A fines de febrero, desde el rectorado local habían anunciado que los gastos de funcionamiento de la Universidad estaban congelados desde enero del 2023. "De cada 100 pesos del presupuesto universitario, 92 se van en salario. Sólo 8 a gasto de funcionamiento. Esos 8 cubren todo lo que no sea salario, alquileres, servicios, toda el área de bienestar de la universidad, comedor, becas, funcionamiento de las unidades académicas. Eso es el mismo monto que en enero del año 2023", dijo en su momento el rector Alfredo Lazeretti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias