lunes 26 de octubre de 2026 - Edición Nº4444

Destacadas | 26 oct 2026

visita papal

León XIV ratificó su visita a la Argentina y celebrará una misa en Luján

15:53 |El Papa estará en el país del 8 al 11 de noviembre. El Vaticano confirmó el viaje tras evaluar su recuperación de la operación de pulmón.


La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este lunes que los controles posoperatorios del pontífice arrojaron resultados favorables y que no existen impedimentos médicos para realizar la gira por Uruguay, Argentina y Perú. Se mantiene así el programa anunciado antes de la intervención quirúrgica del 13 de octubre.

La recorrida comenzará el 6 de noviembre en Uruguay y tendrá su segunda etapa en territorio argentino. Además de las actividades en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, la agenda oficial incluye una visita al Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole y una celebración frente a la Basílica de Luján.

Las actividades previstas en la provincia

El lunes 9 de noviembre, a las 9.15, León XIV se reunirá con el personal y las personas asistidas en el Cottolengo de Claypole. Luego regresará a la Capital Federal, donde celebrará una misa junto al Monumento de los Españoles y mantendrá encuentros con representantes del mundo del trabajo y de distintas comunidades religiosas.

La misa en Luján está programada para el miércoles 11 a las 10, en la plaza frente a la Basílica. Ese mismo día, a las 14, partirá desde el aeropuerto de Ezeiza hacia Lima para continuar su recorrido por Perú. Los horarios y las actividades figuran en el itinerario publicado por la Santa Sede el 21 de septiembre.

Será la primera visita de un pontífice a la Argentina desde 1987, cuando Juan Pablo II realizó su segundo viaje al país.

La recuperación y el mensaje del Papa

León XIV fue operado en el Policlínico Gemelli de Roma después de que le detectaran un nódulo pulmonar. Según la información médica difundida por el Vaticano, la enfermedad estaba localizada y los estudios posteriores determinaron que no necesita tratamiento oncológico adicional. Desde su regreso a la Santa Sede, retomó sus actividades de manera gradual, con una agenda adaptada a las indicaciones de sus médicos.

“Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido tantos momentos de mi vida”, expresó el Papa en el mensaje difundido este lunes. También manifestó su deseo de que la visita contribuya al encuentro entre las comunidades y a fortalecer su misión religiosa.

La última etapa de la gira lo llevará a Perú, donde desarrolló buena parte de su trayectoria como misionero y fue obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023. El programa prevé el regreso a Roma el 17 de noviembre.

Más Noticias